Proyecto Final:
“Construyendo sentidos a través de la literatura”
Docentes a cargo:
• Cena, Brenda
• Cervigni, Elizabet
• García, Ana María
AÑO 2009
1. Fundamentación
“La creación de un lenguaje interior del que emerge la literatura, la consolidación de una estructura mental, el cultivo del pensamiento abstracto que es esencialmente lenguaje, la lucha por recrear continuamente en torno a principios de verdad, justicia, libertad, belleza, generosidad, todo eso marca el camino del progreso y de convivencia. Y esto es, a su vez, cultivo y cultura de las palabras, revisión del inmenso legado escrito, que no es otra cosa que pensar con lo pensado, desear con lo deseado, amar con lo amado: en definitiva, soñar los sueños de las palabras que duermen en el legado de la tradición escrita, de la tradición real y que al soñarlas las despertamos, y, al tiempo que las despertamos, nos despertamos nosotros mismos con ellas” Emilio LLedó
A partir de esta cita del filósofo español Emilio Lledó se abre una alternativa, un camino para abordar la literatura como una forma de acceso al conocimiento. La literatura permite descubrir el sentido de la realidad humana, porque en la formulación del lenguaje se derivan unas cualidades formativas para el individuo –estéticas, cognitivas, afectivas, lingüísticas, etc-
La enseñanza de la literatura puede ser entendida como una posibilidad de comprender el mundo y la cultura, por su ofrecimiento de modelos de lengua y discurso, por su generación de un sistema de referentes compartidos que constituye una comunidad cultural a través del imaginario colectivo y por su cualidad de instrumento de inserción del individuo en la cultura.
La literatura está construida a partir de formas explicativas lógicas y narrativas que junto con la transmisión de patrones de vida comunitaria, contribuye a la formación de la persona, una formación ligada a la construcción de la sociabilidad y realizada a través de la confrontación con textos que explicitan la formas en que el ser humano se representa el mundo objetivo, el mundo social y el mundo subjetivo.
Este tipo de interacción, por medio de la lectura, confirma la idea de Santos Guerra, para quien “la formación no se logra sólo a través de conocimientos. Es necesario propiciar experiencias de comunicación abierta, sincera y auténtica que (le) ayuden a crecer en libertad y en el respeto a la propia dignidad y a la dignidad del otro (Cortina, 1994; Marina, 1995) ”.
Este autor-citando a Howard Gardner- propone entonces el desarrollo de una inteligencia como “capacidad para resolver un problema o para producir bienes que tengan un valor en un contexto cultural o colectivo concreto". Es a partir de la intersubjetividad que el individuo logra la experiencia del mundo y la experiencia de ser humano con otros.
Este proyecto intenta abordar el carácter moral y cognitivo del lenguaje a través de una selección de textos que brindará al alumno la ocasión de enfrentar la diversidad social y cultural al tiempo que se inicie en las grandes cuestiones filosóficas que se retoman a lo largo de todos los tiempos.
Este trabajo también plantea la necesidad de convocar a otros espacios curriculares interesados en experimentar la literatura como una manera de vivenciar otros modos de conocer hacia el interior de cada disciplina. Como dice Martín Cohan en un artículo de Teresa Colomer: “la literatura nos prepara para leer mejor todos los discursos sociales”
2. Objetivos
• Ampliar competencias literarias desde las diferentes disciplinas o espacios curriculares.
• Propiciar el conocimiento del patrimonio literario universal como legado cultural.
3. Conceptuales Contenidos
La literatura como modo de representación. Definición de literatura. Mundos posibles. La metáfora en la literatura y las ciencias. Géneros literarios: realistas y no realistas. El género fantástico y de ciencia ficción. Ficción y realidad. Definiciones.
4. Contenidos Procedimentales
-Sistematización de estrategias de comprensión y producción de textos a partir de la identificación de lectores, contextos y géneros discursivos.
-Utilización adecuada y pertinente de los caracteres formales, semánticos y pragmáticos en el análisis del texto como fenómeno cultural.
-Producción de textos de diversos géneros, ficcionales y no ficcionales
-Análisis de textos literarios
-Explicitación de inferencias, de comparación, de estructuración espacio-temporal.
-Interpretación guiada a partir de formulación de hipótesis, constatación de hipótesis a partir de la lectura y escritura.
-Escritura creativa a partir de consignas de invención
5. ContenidosActitudinales
- Adoptar una actitud crítica y, de este modo, tomar conciencia ante los diferentes modos de acceder al conocimiento.
- Adoptar una actitud positiva y de curiosidad ante la lectura de textos literarios en otras disciplinas.
- Comprender los conceptos y procesos básicos relacionados con los modos de conocer e interpretar el mundo. (ver el mundo como un mapa de signos)
- Aprender a convivir con personas de distinto sexo, género, cultura y modos de pensamiento.
- Ser capaz de mantener una actitud activa durante el aprendizaje de los diversos aspectos abordados en la Unidad Didáctica que se propone para este proyecto..
- Crear un clima basado en los valores de igualdad y justicia social para el tratamiento de los temas propuestos en la antología.
7. Cronograma
Segundo cuatrimestre
Abordar los principales temas eje durante seis clases de ochenta minutos.
8. Evaluación
• Proyecto final
a. Buscar otras obras de los autores propuestos y armar sus propios itinerarios lectores, en forma grupal.
b. Los itinerarios armados deberán contener al menos una actividad para compartir con los posibles lectores durante una semana de socialización.
9. Bibliografía
• Bravo y Adúriz. Literatura y representación. Kapeluz. 1999. Buenos Aires.
• Colomer, Teresa. La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Lectura y vida. Marzo 2001.
• Lomas Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Tomo II. Pidós. 1999.Barcelona.
• Pampillo, Gloria. Permítame contarle una historia. Eudeba.2001. Buenos Aires.
• Sardi, Valeria. Ficción como creadora de mundos posibles. Longseller. 2003. Buenos Aires.
• Vigostky, L. Pensamiento y lenguaje. La Pléyade, 1973. Buenos Aires
Ricoeur, J.M. Schaeffer y J. Bruner coinciden en considerar la narración como un importante instrumento de conocimiento humano. Para Ricoeur, los relatos son "modelos para volver a describir el mundo". En este sitio encontrarás relatos que pueden vertebrar una clase de biología, química, matemática, química, filosofía y otras disciplinas.
Buscar los cuentos a partir de estos criterios
- Biología
- ciencia ficción
- Consignas de interpretación y producción de textos
- Distopia
- escritura
- Etica ciudadana
- Extrañamiento
- Filosofía
- Física
- Formación ética y ciudadana
- Formación ética y ciudadana
- Geografía
- Historia
- Intertextualidad
- literatura
- literatura infantil
- Matemática
- Medio Ambiente
- Microcuento
- Microcuentos
- obra de teatro
- Parodia
- policiales
- Proyecto áulico
- Psicología
- Química
- Sobre la ficción
- Sobre la lengua
- Tecnología
- Teoría del conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario